domingo, 19 de abril de 2009

Las Oaxacas

Después de tanto trabajar y de ser un vil cerdo capitalista neurótico, es decir un ciudadano común y corriente de clase media, o sea un pseudo burgués. Whatever! Me decidí a tomarme unas merecidas vacaciones. Sí, soy de esas personas que les gusta justificar todo, ja. O sea, si me compro un Audi o un Alfa Romeo, no es tanto que lo necesite sino que "ya me lo merezco". Al igual que mis vacaciones: "ya las merecía".

Era temprano, las ocho de la mañana. Me levanté, apresure el paso hacia la central de autobuses. Porque cuando me di cuenta ya eran las once de la mañana. Me dirigí a la taquilla a comprar unos boletos de estudiante con destino a Oaxaca. Se habían agotado. Pensé por un rato en irme a otro lugar, total ya estabamos en la central. Pero me habían comentado que es un pueblo mágico además de ser un "super viaje". Así que tuve que esperar con mis amigos hasta las trescuarentaycinco de la tarde. No m.a.m.e.s. Una eternidad. Fuimos a un centro comercial a comprar los alimentos que nos darían las fuerzas para llegar. Desayunamos a eso de la una de la tarde en plena central.
Oaxaca es un pueblo tan grande que ya se convirtió en Estado, es mágico, divertido lleno de un sol incandescente que te quema hasta los lugares más recónditos de tu cuerpo. Pero que al mismo tiempo te da energía que luego se encargan de quitarte cada una de sus regiones.

Estuve en tierra de dioses, en tierra de mortales venidos a dioses. En la cima del mundo de la mixteca. Entre cerros de cactus, el sonido del viento y el murmullo de los mismos dioses que te dicen: "No eres nada y en nada te convertirás". Y les respondes con ese p.u.t.o. aguijón filosófico: -Si no soy nada, ¿cómo puedo ser no ser nada?-. Los dioses te mirán desde lo más alto: "Voltea a tu alrededor, no eres nada porque eres alguien, 'eres' y en nada te convertirás porque dejarás de ser"

No lo sabes aún pero estás en las Oaxacas. Y es que Oaxaca no es una sola, son varias. La Oaxaca mágica; la Oaxaca pobre, adyacente, ubicada en la periferia y repartida por su centro; la Oaxaca desconocida, esa que nunca te deja entenderla por completo y requieres regresar a seguirla conociendo; la Oaxaca de las mil y una tradiciones, esa que en un sábado cualquiera puedes ver una boda por ejemplo, de tehuanas en pleno centro. Mujeres que han tomado el control de sus vidas y se han olvidado de ese país machistaguadalupano maromero, para convertirse en el centro, en el pilar de una comunidad que rescata lo mejor de ellas, que les da voz y les crea un espacio único en toda la Tierra: ser mujer.

Está también la Oaxaca de los sabores; la Oaxaca de los oaxaqueños, esa en donde sus habitantes luchan día con día contra el espejismo de un Benito Juárez de plastilina. Adecuándose a su realidad. Tratando de ser amables con la pobreza, con la miseria y hasta con la m.i.e.r.d.a. Entre esos matices se encuentra toda una historia y cultura. Ocultos están el arraigo de seres incandescentes que se niegan a abandonar su Tierra. Son los mismos dioses. Los cuales desde la bravura quemante del sol te dicen: "Bienvenido a las Oaxacas".

27 comentarios:

Sayonara dijo...

Estudiante de Filosofia

Creo que con respecto al escrito que hiciste de Oaxaca tienes mucha razon por que Oaxaca es un estado que no se compara con los demas, es hermoso es una ventana atravez de la cual podemoz ver variedad de lenguas, costumbres y tradicieones
la cual no podrias conocer en un solo dia por lo extensa cultura....
ojala muchas personas conocieran Oaxaca ya que es un lugar magico... de donde siempre quieres volver... a visitar... Oaxaca es la Tierra del sol... Es fantastica por naturaleza.....

Anónimo dijo...

Ufffffffff……polvo eres y en polvo te convertirás…la evolución de la filosofía….es sorprendente como adecuamos los escenarios a nuestra perspectiva….tener un sentido tan amplio como para diferenciar las mucha luz,,,,,,, de lo oscuro….que al fin y al cabo no te dejar ver las dos…tu… fijaste ”las Oaxaca” …lo que somos… una rasa de mixtecos…. Con un extenso oro territorial… que nuestra geografía no sea problema de unión…
Es confortable que Oaxaca sea importante; pero es muy importante ser confortables…..... carrillo puertos jesus felipe

Pancracio Remington dijo...

Me da gusto leer sus comentarios, comfortably numb o no, ja.
Sigan leyendo, reflexionen y reflexionen sobre lo ya reflexionado. Ah, y por supuesto no monopolicemos la razón (en este caso la razón occidental a la cual estamos expuestos directamente), no seamos sus esclavos para su uso exclusivo. ¡No somos Microsoft! Acerquemos la Filosofía al Mundo, convirtiéndola en acción. Hoy que esta de 'moda' lo natural lo orgánico,ja. Seamos pues como Gramsci alguna vez apuntaría: "Filosófos orgánicos". Saludos!!

Gaby dijo...

Hola Ericcson, te quiero mucho y eres genial!!!!! Espero que por los siglos de los siglos seamos amigos...

Pórtate bien!!! Cuidate. Filosofillo

tziNtli H.G dijo...

Estudiante de filosofia

Apesar de aplicarle toda una serie de acciones iguales o distintas a una vida personal,simpre del otro lado encontaremos una ventana que muestre un mundo a lo desconocido, a lo inigualable,lleno de todo una realidad, de sueños,deseos,costumbres,sobre todo el amor que puedes llegar adquirir al ver lo maravilloso y fantastico que es un mundo no conocido.

Anónimo dijo...

Soy Estudiante de Filosofia

Yo acepto tu opinion sobre oaxaca ya que esta llena de cultura,de costumbres y la gente que vive ahi es de una manera espectacular.
Y bueno no se compara oaxaca con otros estados ya que el es univo en todo, porque cada estado sus diferencias.
Bueno si quieres conocer oaxaca eres bienvenido.

OAXACA ES LO MEJOR....NO LO OLVIDEN

ana karina

michelle janet dijo...

estudiante de filosofia


bueno yo creo que siempre hay que tomar conciencia de nuestra realidad por que, no nos damos cuenta que tenemos un mundo maravilloso, y que sienpre hay que pensar en los demas en que tienen otra realidad y apesar de lo injusto que a veces viven y viven en un mundo irreal de pura porqueria, sin pensar que con poco puedes ser feliz disfrutando de lo que la naturalaza te regala y de lo que tu mismo te puedes regalar pero siempre conservando tu honestidad, bondad, y un buen corazón y pensar que tienes deber con el mundo pero siempre respetando culturas magicas que son una serie de historias guardadas en el corazón de sus ruinasy gentes.

Unknown dijo...

Soy estudiante de filosofia

y creo que tiene una muy buena opinion hacerca de oax. aunque es verdad eso que que el sol te quema pero alfinal de todo xte da energia.
muchas personas consideran a oax. como uno de los lugaras mas culturales en toda la extencion de la palabra. oaxaca es el lugar donde hasta ahorita sean podido conserevar muchas riquesas de nuestros antepasados.
sigue visitando oaxaca porque nunca lo acavaras de conocer.

angeles aguirre

Anónimo dijo...

estudiante de filosofia

en mi opinion yo creo que todo lo que dices es verdad ya que en oaxaca hay muchas tradiciones y costumbres, tambien la gente es muy amable y lucha por salir siempre adelanta para que oaxaca sea un buen estado con valores.
Espero y vuelvas a visitar el estado para que termines de conocer todo lo que es el estado ya que es muy extenso y en cada pueblo es todo un misterio por conocer...

rogelio reyes perez

Anónimo dijo...

me parese interesante todo lo q menciona sobre oaxaca y tiene razon en q esta lleno de muchisimas cosas pero mas interesante lo q nos menciona de los dioses al estar en un cilencio escucha yu medita lo que le dicen q no es un ser si no un alguien q algun dia dejara de ser eso es bueno no lo abia pensado y me deja intrigada para seguirlo meditando


LESLY ACOSTA

ESTUDIANTE DE FILOSOFIA

Anónimo dijo...

ESTUDIANTE DE FILOSOFIA


SABES ME GUSTA MUCHO SOBRE LA DESCRIPCION QUE LE DAS AL ESTADO DE OAXACA PORQUE ESE ESTADO ES UNICO E INCOMPARABLE SOBRE TODO AL RESPIRAR EL AIRE FRESCO.
NO ES TAN FACIL CONOCER A ESE ESTADO POR TAN SOLO UN DIA TENDRIAS QUE QUEDARTE A VIVIR ALLA PARA QUE LO CONOZCAS BIEN .
LO ADMIRO POR LA GRAN NATURALEZA QUE TIENE.........


ELBA JESSICA CHAVEZ VALENTIN

Anónimo dijo...

Es muy bonito hablar sobre Oaxaca y tiene toda la razon.A traves podemos conocer nuestro Estado y saber cual son su hermosura de donde vivimos.Es muy interesante lo que trata y lo que dice del Estado de Oaxaca.Es ver toda la realidad de un hermoso Estado y ademas me da la sensacion de seguir viendo todo lo bueno que tiene.Y todo lo que esta mencionando es la realidad que vivimos

Anónimo dijo...

ESTUDIANTE DE FILOSOFIA

Lo que yo pense es un buen pensador y lo que dice es realidad
de lo que es Oaxaca. Oaxaca es un Estado muy rico en todo aspecto como ya lo mensiona.De ver toda la hermosura y las personas que vive ahi.A mi me dio ganas de conocer mi estado y darme cuenta de que yo soy parte de toda esa HERMOSURA.

Ojala todos lo vieran asi y pensaran. Porque todos vivimos esa realidad, de todo la naturaleza que nos rodea.

yolanda lopez R

Anónimo dijo...

alajandra gutierrez

hola
me parece maravilloso que una persona como ericcso se interese por nuestro estado
que diga esas cosas tan bonitas de èl verdaderamente se me enchina la piel cuando hablan de mi estado con ese entusiasmo

Anónimo dijo...

hola:

pues a mi parecer ericcson tiene toda la razòn de lo que dice del Estado de Oaxaca de verdad es un lugar muy hermoso lleno de paz y tranquilidad.....
es un Estado muy fantastica y muy grande ojala un dia todos formemos parte de la gran hermosura que oaxaca tiene.




BIBIANA MARTINEZ DE JESÙS.




ESTUDIANTE DE FILOSOFIA

Anónimo dijo...

josefina garcia
Gracias a ese señor que ahora conocemos mas a oaxaca y tambien no por un solo dia tuvo que estar ahi para investigar las culturasque hay en oaxaca. Es hermoso,es un lugar magico,tiene mucha vegetacion, siempre y cuando deberias ir a visitar a oaxaca porque es un lugar hermoso. ESTUDIANTE DE LA FILOSOFIA...-..

angeles dijo...

Maria delos angeles Mendoza Dominguez
Estudiante de filosofia.
todo lo escrito relmente es algo que oaxaca lo tiene y conserva ,no puede ser comparado con otro estado contantas riquezas que oaxaca tienes .
Me parece interesante lo explicado de OAXACAS.

Pancracio Remington dijo...

Buen dia a todos, es genial la experiencia en las Oaxacas, ni dudarlo. Los invito a leer los demás artículos. Espero comentarios, dudas, sugerencias; y hagamos posible lo que parece imposible: una verdadera re-evolución en nosotros. Saludos!!

POL dijo...

Yo opino que Oaxaca es un estado muy hermoso y a la vez muy rico por sus usos y costumbres. Hermoso por su flora y fauna ( por ejemplo en algunas regiones podemos encontrar playas soleadas con paisajes hermosos y en otras regiones podemos admirar la belleza de las montañas, y ni se diga de llanuras y bosques que se encuentra en ella,además tambien se puede admirar muchos amimales que aun subsisten y luchan por la supervivencia como son: el conejo, el venado,la liebre, etc.)
Al mismo tiempo,por la variedad de culturas que posee, de las lenguas indígenas, su vestimenta, su gastromia, su pasado histórico,etc.
Al hablar de Oaxaca, es maravilloso, y no hay otro lugar del mundo que tenga tanta riqueza como muestro lindo estado de Oaxaca.




ESTUDIANTE DE FILOSOFIA




APOLINAR BAUTISTA ZACARÍAS

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES TE MANDO UN CORDIAL SALUDO:
YO PIENSO QUE
ERES SUPER INTELIGENTE ERICCSON SIGUE ADELANTE. ANIMO CON TODO. TU PUEDES. SIGUES ASI Y SERAS GRANDE EN NUESTRO ESTADO, TALVES EL PROXIMO GOBERNADOR MUY DECIDIDO A TERMINAR CON LAS ACHAQUES DE TODOS LOS GOBIERNOS, PORQUE TIENES UNA MENTE BRILLANTE, QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD. Y QUIEN SABE PUEDES LLEGAR HASTA SER EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. YA TIENES MI VOTO. FIN



KKKKKKKKAAAAAAAAAAARRRRRRRRR

Anónimo dijo...

estudiant de filosofia
lo que habla sobre lo que nosotros llamamos ''oaxaca'' para el es algo mistico y fabuloso y que el y ellos appresian mas nuestra cultura que nosotros mismos.
jaciel flores vidal

Anónimo dijo...

estudante de filosofia
creo que lo que dice es muy cieto de lo que somos y hacemos los oaxaqueñosy que hay que valorar mas nuestra cultura
yasmin herrera marquez

Anónimo dijo...

hola pues me parecio una lectura muy interesante sobre como describe a nuestro querido pueblo que ahora es un gran estado me gusto la facilidad de explecion




francisco javier flores vidal

Anónimo dijo...

En verdad es cierto sus observaciones sobre Oaxaca es una tierra incomparable y verdaderamante unica y me alegra sus comentarios sobre esta misma.
Pero aveces ay que pasar un tiempo mas en un lugar para verdaderamente "encontra la magia" pues sin buscar no se puede encontrar y una magia especial no puede ser especial si no se toma el tiempo para verdaderamnete apreciarla y valorlarla.


Fidel López Huerta

Anónimo dijo...

hola tarde pero seguro .....
bueno ps la realidad esque muchos no , nos damos cuenta y no apreciamos lo que tenemos que es OAXACA ,un lugar hermoso ke tendriamos ke valorarlo mucho
el describe un lugar increible y que son los quemas parecian nuestra cultura
saludithos ...
bye!!!!!

Anónimo dijo...

itxel de jezus ortix



hola tarde pero seguro .....
bueno ps la realidad esque muchos no , nos damos cuenta y no apreciamos lo que tenemos que es OAXACA ,un lugar hermoso ke tendriamos ke valorarlo mucho
el describe un lugar increible y que son los quemas parecian nuestra cultura
saludithos ...
bye!!!!!







itxel de jeuz ortixx.!!

Anónimo dijo...

3studiante de Filosofia-

buen0 pues en mi opinion creo que la exprecion de esta persona es muy grande hacia nustra cultura, pues lo dice en su forma de hablar y creo que el valora mas nuestra cultura que nosotros a ella y que el si ve la belleza de oaxaca algo que nosotros no queremos ver y que solo esta a unos pasos de nosotros...


att:




3ric raul bautista hernandez